fbpx

Neuroeducación: la Educación del Futuro.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Beatriz Fagundo

¿Qué es la Neuroeducación?

  Los grandes avances en la Neurociencia han hecho que hoy se hable más que nunca del cerebro. Pero tanta información ha dado lugar a neuromitos o falsedades sobre el cerebro y sobre cómo aprendemos. En su libro “Mitos y verdades del cerebro. Limpiar el mundo de falsedades y otras historias”, el profesor Francisco Mora nos explica, de una forma sencilla pero rigurosa, cuales son los más relevantes en el mundo de la educación. Y eso es lo que hacemos los neurocientíficos que nos dedicamos a la Neuroeducación: intentamos llevar los hallazgos de la Neurociencia al mundo educativo y eliminar esos neuromitos.  

¿Qué me aporta la Neuroeducación?

  ¿Te has preguntado alguna vez por qué prestamos atención a unas cosas y a otras no? ¿Crees que tenemos que estar motivados para aprender? ¿Es verdad que sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral? ¿Los aprendizajes que hacemos durante los 3 primeros años marcarán nuestro futuro? Esas y muchas otras preguntas del mundo de la Neurociencia aplicadas a la educación las respondemos los profesionales de la Neuroeducación.  

Algunos datos curiosos sobre nuestro cerebro

  Por ejemplo, ¿sabías que el cerebro humano supone un 2% del peso del cuerpo, pero consume el 20% de la energía? Pues así es, nuestro cerebro es el órgano que nos ha convertido en lo que somos como especie, pero nos lo cobra cada día! Gracias al cerebro somos capaces de sentir, de recordar, pero también de olvidar. Y es que todo eso no son más que patrones de activación estables de las neuronas, esas pequeñas células que son la base de la arquitectura de nuestro cerebro. Son como pequeños caminitos dentro de nuestro cerebro. Y cuanto más los andemos, mejor!  

Cerebro y Educación

  Pero volvamos a la educación, ¿sabías que necesitamos darle valor a lo que aprendemos, hacer que sea interesante para nosotros, para conseguir recordarlo? Este es uno de los «caballos de batalla» de los Neurocientíficos que nos interesamos por la educación: la importancia de la motivación para aprender. Y para ello, nada como emocionarnos! Por eso es importante que dejemos que nuestros niños jueguen mientras aprenden. Sí, jugar…porque así es como hemos aprendido los humanos desde siempre.  

Nuevas tecnologías y Cerebro

  Esta es otra de las áreas que más interés ha despertado recientemente. Las nuevas tecnologías, ¿ayudan a nuestros hijos o les dañan? Los estudios recientes indican que está muy ligado a las horas de consumo y los horarios. Por ejemplo, sabemos que la calidad de sueño de nuestros hijos puede mejorar en una semana sólo reduciendo su exposición a las pantallas. Pero no todo es negativo con las nuevas tecnologías. La Realidad Virtual y el Neurofeedback, por ejemplo, han demostrado ser muy útiles en la mejora de la atención y la memoria.  

Resumiendo

  La Neuroeducación es un tema casi tan amplio como la propia Neurociencia. Y al principio puede parecer muy complejo. Pero los neurocientíficos no entendemos el futuro de la educación sin acercarnos a todo aquello que vamos aprendiendo sobre el cerebro. Porque, al final, ¿qué perseguimos todos (padres, maestros, etc)? Que nuestros hijos o alumnos aprendan mejor y que disfruten haciéndolo. En resumen, que aprendan, pero sobre todo que crezcan siendo muy, muy felices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter

Recibe ofertas, novedades y mucho más:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies