fbpx

Amor y cerebro: hombres, mujeres y viceversa?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Beatriz Fagundo

¿Es una droga el amor?

Si, el amor es literalmente una droga y nos encanta. Y es que está demostrado que las áreas del cerebro que activamos cuando nos encontramos con la persona que amamos son las mismas que se activan cuando consumimos alcohol, cannabis o cualquier otra droga. Y no es más que el sistema cerebral de la recompensa (Reward system) ligado al sistema límbico.   En un estudio reciente el neurofisiólogo Eduardo Calixto demostró que lo que explicaba la sensación placentera que sentimos cuando estamos enamorados se debía a un neurotransmisor (sustancias que se secretan en el cerebro y permiten la conexión de los circuitos cerebrales) llamado dopamina. Y, sorprendentemente, es el mismo neurotransmisor que secretamos cuando consumimos sustancias adictivas.  

Amor y cerebro: hombres vs mujeres

  ¿Pero qué tiene eso que ver con hombres y mujeres? Pues que no es tan fácil enamorarnos, porque esto ocurre cuando la dopamina actúa sobre un parte específica del cerebro, la corteza prefrontal, que está asociada a la cognición. Y aquí empiezan las diferencias entre hombres y mujeres ¿Porque, cuando empezamos a secretar dopamina para que llegue a esta zona? ¿Cuándo empezamos a enamorarnos? Un dato curioso es que no ocurre igual en los hombres que en las mujeres. En los hombres los estímulos visuales, por ejemplo el aspecto físico, son los principales factores que provocan la secreción de dopamina. En cambio en las mujeres el proceso es mucho más complejo. Aquí se incluyen otros sentidos como el tacto o el olfato (las famosas feromonas) que se tienen en cuenta para elegir pareja.   Otro dato interesante es que la corteza prefrontal no madura igual en hombres que en mujeres, aunque en ambos casos no llega a su punto máximo de desarrollo hasta pasados los 20 años. Sin embargo, las mujeres consiguen el máximo desarrollo aproximadamente a los 21 años de edad, en tanto en los hombres es un proceso más lento y se alarga como media hasta los 25 años ¿Podría ser esta la explicación al hecho de que los hombres tarden más en “sentar la cabeza”? Quizás…   Otra diferencia la encontramos en una de las áreas más importantes en el circuito de la recompensa, y la más importante en la liberación de dopamina cuando estamos enamorados: el Área Tegmental Ventral. Esta área es 70 veces más grande en las mujeres y se activa durante el orgasmo en una relación sexual. Esto podría explicar que las mujeres tengan orgasmos más duraderos y que se involucren más emocionalmente con sus parejas sexuales.  

Cosas del amor y los neurotransmisores

  Pero hay una parte triste en esta historia de amor y neurotrasmisores. Y esta vez nos aplica a los dos. Se ha demostrado que con el tiempo los receptores de la dopamina se vuelven menos sensibles al mismo estímulo (en este caso la pareja). Y que en un plazo máximo de 3 años estos receptores dejarán de responder al estímulo inicial que desencadenaba aquella sensación placentera cuando nos encontrábamos con nuestra media naranja.   Pero tranquilos, no todo está perdido. Porque aquí entra en juego en la batalla del amor otra sustancia, la oxitocina. La secreción de esta sustancia está relacionada con la sensación de apego. Así que si conseguimos desarrollar actitudes en la pareja como la admiración, la cooperación y el respeto aumentaremos los niveles de oxitocina y nos aseguraremos el éxito cuando el primer enamoramiento haya pasado.   Pero aquellas parejas que no consigan en los 2-3 primeros años construir una relación más allá del enamoramiento o el placer sexual están condenadas a terminar. Así que ya sabéis, disfrutemos de la dopamina mientras la tengamos y construyamos las bases para la oxitocina y esa larga y placentera relación de pareja que todos merecemos y deseamos.

2 respuestas

  1. es un tema complejo, pero en youtube hay un documental de redes de funset que hablan bastante de las diferencias de cada cerebro, aparte de eso en un libro llamado el mono desnudo se toca el tema también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter

Recibe ofertas, novedades y mucho más:

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies