Existe un “mantra” en Neurociencia: “Neurons that fire together wire together” (las neuronas que se disparan juntas se conectan entre sí). Esta es la explicación científica de la eficacia de técnicas de Neuromodulación no invasivas como la Estimulación Eléctrica Transcraneal o tDCS.
La tDCS utiliza una corriente constante y de muy baja intensidad, que se aplica al área cerebral de interés a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los profesionales controlamos el tipo y la intensidad de la estimulación. Si la estimulación es anodal (V+) aumentará la excitabilidad neuronal, consiguiendo disminuir la actividad de esa región cerebral. En cambio, si es catódica (V-), disminuirá la excitabilidad neuronal del área y con ello su actividad.
Gracias a los cambios provocados en la actividad de las neuronas, esta técnica te ayudará a alcanzar tu mejor nivel de funcionamiento cerebral y personal.
La evidencia científica ha demostrado que la Estimulación Eléctrica Transcraneal es eficaz en el tratamiento de patologías como la Fibromialgia o el dolor crónico, la Depresión, el Daño cerebral adquirido (por ictus, accidentes, etc.), o las Adicciones.
La duración del efecto terapéutico depende del tipo de patología o de la intensidad y duración del tratamiento. Sin embargo, sabemos que la tDCS tiene la capacidad de lograr cambios en la corteza cerebral incluso después de que la estimulación haya terminado. Los efectos a largo plazo de la estimulación se incrementan a medida que la duración de la estimulación o la intensidad de la corriente aumenta. Estudios recientes indican que los efectos positivos pueden durar hasta 6 meses después de concluido el tratamiento.
La Estimulación Eléctrica Transcraneal ha demostrado ser muy útil en el incremento de la capacidad cerebral y cognitiva. Los primeros estudios se llevaron a cabo en pacientes de Depresión o Deterioro cognitivo leve, y demostraron que no sólo mejoraban en la sintomatología de la enfermedad, sino que afirmaban conseguir concentrarse mejor o recordar sin dificultad.
Estos resultados prometedores nos llevaron a estudiar el potencial de la Estimulación Eléctrica Transcraneal en la mejora cognitiva de personas sanas. Y hoy sabemos que, gracias a la capacidad de esta técnica para modular la actividad de las neuronas, conseguimos un incremento en la ejecución y la capacidad cerebral. Es decir, que, definidamente, conseguirás la mejor y más capaz versión de ti mismo.
Recibe ofertas, novedades y mucho más:
© Beatriz Fagundo